EL CENTRO AGRO ARTESANAL CHORDELEG, que reúne a más de 250 familias tejedoras de paja toquilla, pertenecientes a varias comunidades del Cantón Chordeleg y Gualaceo. Es la organización económica en el sur del Ecuador que más años de vida activa registra (18 años) y pese al conjunto de adversidades por los que ha atravesado, se encuentra bastante consolidada y conectada con importantes mercados nacionales e internacionales de artesanías.
 
El grupo de mujeres que hoy conforman representan el talento humano y la calidad artesanal acumulada.
 
El proceso de desarrollo con las mujeres del CACH, ha contribuido al fortalecimiento de la identidad local, el empoderamiento de las mujeres y la estabilidad de la economía familiar.
 
Hoy el centro es un lugar donde las artesanas asociadas pueden comercializar sus productos directamente evitando los canales de intermediación. Con un local donde se exhiben y venden los productos manufacturados y terminados de primera calidad.
 
Una organización madura con capacidad de gestión estructurada con roles y funciones para las socias y dirigentes ha pasado de ser una organización objeto de ayuda a una organización que define alianzas estratégicas y socios para la cooperación, personas especializadas en determinadas funciones, dirigenciales, administrativas y de comercialización, innovación, diseño, calidad.
 
Conceptos claros de mercadeo calidad competitividad conocimiento de mercadeo relaciones comerciales sobre todo con comercio justo.
 
Cuenta con una infraestructura para el procesamiento de la paja toquilla, ofrece a toda la comunidad, paja blanqueada o teñida a precios competitivos.
 
Organización económica posesionada en el mercado y con capacidad de generar utilidad que se redistribuye anualmente.
 

EL CENTRO AGROARTESANAL CHORDELEG, continuara en la lucha y la búsqueda de nuevas oportunidades evitando ser marginados e integrándose a la realidad de una sociedad de consumo mejorando cada día la calidad y la variedad de sus productos para competir a mejor nivel, cumpliendo así con el objetivo principal de la organización.
 
Las artesanías que en esta página web presentamos, son elaboradas manualmente por las artesanas que conforman el CACH, cada una de las piezas demuestran la habilidad, destreza y paciencia en la elaboración, así como también expresan la identidad artesanal y cultural de nuestro pueblo.