Es una actividad realizada esencialmente por mujeres y niños de los sectores campesinos del cantón Chordeleg, es una labor complementaria al conjunto de actividades agropecuarias y domésticas.

 
El tejido es la actividad totalmente manual y requiere de enorme creatividad de las artesanas para la producción de diversos modelos tanto decorativos como utilitarios, productos que por sus diseños, colores y finos acabados, son demandados por el mercado local, nacional e internacional.
 
 
 

 

Paja toquilla una planta vegetal cultivada en las partes montañosas de la costa y oriente ecuatorianos. El procesamiento inicial de la paja toquilla se lo realiza en los mismos lugares de producción, en las plantas secadoras. Nuestra Organización adquiere el material para realizar otro proceso que es el ahumado y banqueado, para lo cual se utiliza tanques de madera con azufre en los que se coloca la paja durante dos noches seguidas pasando luego a la clasificacion de los tallos de paja para ser comercializada

 
 
 

 

Tinturado Este es otro proceso antes de la producción de las artesanias. Es realizado por las artesanas y para ello utilizan tanques de aluminio, zin o cobre, en los que se hierve a altas temperaturas agua con tintes naturales o quimicos por el tiempo de 25 minutos.

 
 
Tejido Se lo realiza en los domicilios de las artesanas, quienes utilizan paja tanto blanqueada como tinturada y moldes de manera diferente, de acuerdo a los modelos y diseños que vayan a elaborar, logrando acabados perfectos de cada artesania, sea utilitaria o decorativa.